jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS MUNDOS SEMIÒTICOS POSIBLES DE LAS IMÀGENES VISUALES

Cuando percibimos una imagen, dibujo o pintura por primera vez, se nos hace difícil interpretarla, es decir atribuirle un significado partiendo de ella misma y no valiéndonos de otra imagen, pintura, etc. que ya conocemos y hemos visto anteriormente; no solo es difícil, sino imposible darle significado a algo nuevo sin relacionarlo con algo ya conocido.

Al observar una imagen y posteriormente darle una significación estamos construyendo un mundo semiótico posible (MSP), un mundo semiótico posible de la imagen visual, el cual me servirá en la construcción de otro u otros MSP, de ahí que los MSP no estén aislados, sino en interacción e interdependencia con otros. Pero ¿Qué es un MSP?, ¿Cómo lo construyó?

Frente a estas interrogantes diré que un MSP es el conjunto de la propuesta perceptual (imagen concreta), los atractores mnemónicos (imágenes mentales disponibles), las interpretaciones posibles (significaciones) y el referente construido; el cual se construye en el proceso de la semiosis. Para ser más específica detallaré este proceso a partir del cual se edifica un MSP:

Cuando se nos presenta una pintura (propuesta perceptual) novedosa, no antes vista, se activan automáticamente en nuestra mente atractores nemónicos (imágenes mentales disponibles) que a través de una serie de operaciones semiótica-cognitivas en nuestro cerebro permite encontrar cierta relación entre las características de la propuesta nueva con la ya conocida y ayudarnos a darle un significado, significado que queda en nuestra memoria establecido como un referente que nos permitirá interpretar una nueva propuesta perceptual. Es decir un MSP nos facilita la construcción de otro.

Para concluir, mencionare que para interpretar una propuesta perceptual me valgo de otros MSP que precisamente fueron construidos dándole significados a una imagen.Es sorprendente los pasos previos a una interpretación y la construcción de todo un MSP del cual muchas veces no somos conscientes.

Melissa Huamanì Espino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si definitivamente uno a primera vista no puede decifrar sea una imagen , figura , postura etc y usualmente eso se ve en lo que es semiotica y lo que me causa extreñesa es que como envuelve esa imagen a los individuos tanto asi que se dejan llevar por esas imagenes e incluso estar mejor que ellas y llegar a la perfeccion .
steasy juarez ormeño

Anónimo dijo...

INTERESANTE YA QUE PARA CONSTRUIR LA PERSONA UN SIGNIFICADO PRIMERO SE DA UN PROCESO DE ACEPTACION EN EL CEREBRO Y ESTE SE REFLEJA EN UNA IMAGEN MENTAL PARA LUEGO SER PLASMADA DE MANERA PRACTICA EN LA VIDA DIARIA YA QUE CADA PERSONA FORMA SU PROPIA SIGNIFICACION DE ACUERDO A SUS EXPERIENCIAS Y AL CONTEXTO SOCIAL DONDE ESTA INMERSO.

PILAR

Anónimo dijo...

Realmente es difícil entender una imagen vista por primera si no la relacionamos con algo ya conocido y para poderla concebir es necesario valernos del llamado MSP que nos facilitará no sólo la comprensón de determinada imagen sino también la construcción de otro MSP
Odalis

Anónimo dijo...

Resulta muy importante para poder comprender la dinámica de la semiótica ya que todo está involucrado con los signos y el significado que le atribuimos a ellos...y claro, tenemos que darle significado a un signo nuevo relacionándolo con otro ya conocido.

Mercedes Huallpa Camacho