domingo, 5 de septiembre de 2010

INTEGRACIÓN COGNITIVA INTERSEMIÓTICA

Es difícil imaginar un mundo donde sólo exista una única lengua y más difícil es pensar en una sola clasificación de signos. Antiguamente se pensaba que no podían co-existir varias lenguas a la vez, pero es a raíz de la aparición de la imagen y de la música que se da paso a la multiplicación de las lenguas y, por ende, a una multiplicación de las semióticas, siendo posible poder construir; a favor de la humanidad; otros mundos como la imagen, el sonido y la informática (lo no verbal).

Entonces ¿Supone pensar qué estas nuevas semióticas están aisladas por completo? Pues no, es aquí donde justamente aparecen dos reflexiones importantes, la primera es que cada semiótica tiene una especificidad única y su campo de estudio apuntará a un sector en específico y lo segundo que hay que tener en claro es que ninguna semiótica puede ser interpretada de manera aislada ni independiente de las demás ya que todas están relacionadas y enlazadas entre sí.

Teniendo en cuenta estas reflexiones debe llamar nuestra atención el hecho de que existan algunos estudios semióticos que sólo se centran en una determinada semiótica (como si es que alguna de ellas pudiera darse sin la necesidad de las demás). Condillac (filósofo y economista de la segunda Ilustración) dentro de su filosofía conocida como el Sensualismo, pretendió afirmar que cada uno de los sentidos, por separado, son capaces de aportar al hombre el conocimiento del mundo y a partir de eso se formaría la conciencia; cabe recordar que para Condillac no hay intelecto si es que antes no hay una percepción. Dicha referencia de Condillac trajo consigo múltiples críticas tan sólo por afirmar que se podía separar un sentido de los demás.

Una crítica semejante o igual se puede esperar si se trata de estudiar de manera aislada a cada semiótica y lo que ella aporta, por sí sola, a la formación de la conciencia humana.

Existe otra problemática que debe llamar nuestra atención: la marginación de la semiótica en las ciencias sociales. En casi todos los estudios o textos de los cognitivistas es usual no encontrar alguna referencia hacia el término “semiótica” y esto sucede puesto que a los constructivistas se les es casi imposible aceptar la visión constructivista que predomina en la semiótica.

Los semiólogos no siguen las pautas de rigor y utilizan un discurso metafísico para tratar el tema de la creación, comunicación y transformación de la significación, mientras que los constructivistas emplean un discurso computacional.

Pero si dejamos de lado las diferentes concepciones, podemos afirmar que el aporte que la semiótica tiene para ofrecer a las ciencias sociales es de vital importancia para que estas ciencias logren alcanzar los objetivos que se proponen. Recordemos que la semiótica es la metodología de base específica para las ciencias sociales y; para concluir dejo esta intención a manera de que sea de su reflexión; considero que es tarea de todos y es de suma importancia comenzar a desarrollar un análisis intersemiótico para así, poder producir de manera metodológica y, que a su vez sea más aceptada, que la semiótica tiene responsabilidad en la historia de las ciencias.

Kimberley Pérez

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