jueves, 9 de septiembre de 2010

LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL

Todos contamos con una gran capacidad de almacenar información en nuestra memoria. Entre ellas tenemos la información de imágenes visuales, que nos ayudan a interpretar los objetos dentro de una realidad y en un determinando momento histórico.

Cuando estas imágenes visuales se va extinguiendo por falta de un buen proceso cognitivo, es necesario recurrir a ciertas operaciones semióticas que nos permitan comprender lo que se esta percibiendo y recuperar información en caso se hallen omitido en nuestra mente al menos de forma fragmentaria. Dentro de las principales operaciones utilizables tenemos :LA DESCRIPCIÓN VERBAL DE LAS IMÁGENES VISUALES , EL DIBUJAR LAS IMÁGENES DE LAS QUE SE HABLA ,IDENTIFICAR EL ATRACTOR (imagen final que tengo en mi memoria o aquellas que he ido sustituyendo sucesivamente, porque eran construibles a partir de lo parcial y efectivamente dibujado) APARTIR DE MARCAS. IDENTIFICAR EL ATRACTOR APARTIR DE MANCHAS, IDENTIFICAR AL ATRACTOR A PARTIR DE IMÁGENES DETERIORADAS.

Mientras que las dos operaciones inmediatamente anteriores proponían anticipar o configurar una imagen que todavía no existían, las siguiente operaciones que siguen le proponen al intérprete que actualice un atractor, a partir de diversas situaciones en las que la imagen ya está construida en la propuesta perceptual que se le presenta, pero aparece afectada por alguna clase de deterioro. Se busca exterioriorizar la imagen de la que dispone en la memoria. Estas operaciones consisten en proponer una imagen ambigua así tenemos EL identificar al atractor a partir de los estudios sobre las Agnosias Visuales.

De lo expuesto puedo concluir que las operaciones semióticas en, caso de resultar efectivamente exitosas nos van a permitir inferir las imágenes que alguien almacena en su memoria visual. Pero de todas la más específica es la de dibujar la imagen de la que se habla .De manera que el sujeto en estudio plasme lo que posee en su mente. Cabe recalcar que la descripción verbal de las imágenes es la menos recomendada porque no podemos acceder a las verdaderas imágenes visuales que una persona tenga.

Botello Príncipe Helen Lucía

2 comentarios:

Melissa dijo...

Cuantas veces no habremos oído la frase:"La memoria es frágil".Ocurre que de toda la informacion que almacenamos en nuestra memoria,parte o alguna de ésta se va perdiendo o deteriorando.
Pero así como se va olvidando también es posible recuperar información y no olvidarla del todo.Es el caso de las imágenes visuales,las cuales a través de operaciones semióticas recuperamos.
Sabia que una de esas operaciones era identificando el atractor,pero no que otra era el dibujo y la descripción.Principalmente como menciona Helen,el dibujo.Es por ello que quizá éste(el dibujo)es un ejercicio que se les hace practicar a personas que han perdido la memoria con el fin de que poco a poco logren recordar su pasado.

Anónimo dijo...

mmmm