jueves, 9 de septiembre de 2010

ICONOPOIESIS O LA EFICACIA DE LA FORMA

El presente capítulo abarca un tema muy interesante en cuanto al primer impacto que nos provoca una imagen, un ícono, un símbolo, y asimismo a la construcción de significación que cada uno va a realizar al observarlo.

Posee una estructura dinámica, ya que para una mejor comprensión hace uso de imágenes, y de un conjunto de casuísticas; logrando, con ellos, que el tema sea claro y entendible.

Como ya se mencionaba, en la parte introductoria, LA ICONOPOIESIS es esa primera impresión que logra calar en nosotros, al toparnos con un signo (imagen, ícono, símbolo, etc.). Pero, esta impresión es producto o a causa principal de la FORMA del signo, sumado con el sentido, el sentimiento que le atribuimos al observarlo. Cambiando así, nuestro comportamiento y creando una sensación antes no experimentada respecto a lo que se está mirando. Podemos citar lo que dice el autor para explayarnos mejor: “Si al privilegiar lo puramente cualitativo de una imagen y ésta genera una emoción Íntima antes no experimentada, o cuando se logra que la imagen permita percibir una entidad que hasta su configuración icónica permanecía desapercibida o inidentificable, y asimismo la forma se comporta como un enunciado simbólico con eficacia performativa respecto a determinado comportamiento, es en los que puede hablarse de ICONOPOIESIS, en cuanto a su capacidad para configurar el sentimiento, la entidad o el comportamiento referido, todo como resultado de la interpretación que se le va a atribuir a ese tipo de forma”.

Pero, para llegar a este punto tuvimos que en primer lugar entender y posicionar a la forma como una POSIBILIDAD, donde no necesariamente todos le darán la misma intensidad en la configuración de sentimiento; y como lo menciona el autor: “esta, intensidad, es producto de una materia prima constituida por estímulos físicos que logran configurar una imagen sensorial y/o como también es el respeto hacia la convención grupal”.

Del mismo modo, el autor presenta las diversas formas de la ICONOPOIESIS, producto de la interacción de tres aspectos inmodificables como son: la situación del entorno de su perceptor; la transformación posible en el interpretante de ese perceptor; la aceptabilidad, por parte de ese perceptor, de invertir en el entorno y la calidad de percepción sensorial con que se acepta la FORMA.

Como bien se argumentaba, es un capítulo extraordinario, ya que, nos ayuda a darle sentido y a poder responder al por qué de este famoso dicho que lo oímos casi siempre: “en gustos y colores no se han escrito los autores”. Entendido esto, por las variadas posibilidades que existen en la percepción de una sola imagen por diversas personas.

Para concluir, te invito a ti, amigo lector, a leer no sólo este capítulo, sino la totalidad que se te está presentando en este BLOG; ya que, recorriendo cada uno de ellos encontrarás una gama de información valiosísima. Y si eres lingüista, de la especialidad de legua y literatura y/o carreras afines, debes tomarlo como una obligación leer todo el libro y todo lo que aquí se te está presentando, ya que contribuirá en forma magna a tu vasto conocimiento.

BLADIMIR JONNY LUJÁN GARCÍA.

0 comentarios: