domingo, 5 de septiembre de 2010

¿CÓMO CREAMOS LOS SIGNOS?, ¿DESDE CUÁNDO EXISTEN LOS SIGNOS?


Son preguntas que muchas veces nos nubla la mente y lo peor es que no sabemos a quién recurrir. Para esas interrogantes hay una rama de la lingüística y bien podría ser la lingüística parte de la semiótica (según la postura).


Es la semiótica la que se encarga de explicar el fundamento de los signos, que comúnmente creemos que es solo una semáforo, una paloma blanca, pero que en realidad es todo el constituyente del mundo que nos rodea, si como lo oyes el mundo es una proporcionalidad indefinida de signos, entonces haciendo este deslinde la semiótica de alguna forma estudia la realidad.


¿Pero cómo se crea el signo y cuáles son los componentes? Son los cuestionamientos de los más fervientes seguidores de la semiótica, para ellos les prepare esta pequeña reseña que constituye solo la punta de este icebergs que es la semiótica.

Y Dios creó el cielo, las estrellas, el sol … tomando la creación semiótica desde una visión mítica, desde la religión que para la cultura occidental representa una influencia inconmensurable.


Dios es creador se signos y nostros seres mortales nos adaptamos a esta nominalizacion y por nuestra parte tambien la creamos, seguramente com una proyeccion del mismo santísimo.


Por otra parte lo que este artículo nos muestra es que antes que el Dios nominalizara las cosas, estas ya tenían una existencia nuomenica.
¿Dejando de lado la explicación religiosa, como es entonces que creamos un signo?

La mayoría de los teóricos afirman que es por necesidad, y definitivamente creo que así es, las personas nos movemos por ello, necesidad.


Después de todo la existencia del hombre estuvo, está y estará determinado de alguna forma por los signos.

Y lo que adentra mas en el texto es la relación tríadica de PENSAMIENTO-SEMIOSIS-MUNDO.

Y como se relacionan estas, definitivamente el pensamiento y el mundo constituyen uno de los pilares fundamentales de esta triada sin dejar de lago, claro, la semiosis. Esta triada nos hace entender como el hombre fue creando signos, para comprender la realidad (su realidad) para luego transformarla, dialécticamente a lo largo de la historia.

Añadir imagen

Les invito a ser partícipes de esta aventura que empieza en la curiosidad inseminada en tu mente y que al leer el artículo podrás entender un poco más, y dejar nacer como una especia de mayéutica el conocimiento.

Olger huamani jordan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esencia los signos siempre estuvieron existentes en el mundo, lo que falto es que el ser humano las descubriera.

El hombre que descubre el fuego, homo erectus, nunca imagino que era lo que estaba frente a el. y como desconocia y queria nominalizarlo,
lo puso guuuagga maggga por ejemplo.
dotandole de una existencia que en si ya tenia.

Andre Cruz Camacho

Anónimo dijo...

tiene razon los signos estan presente en todo lo nosotros desarrollemos desde que nos levantamos hasta que cerramos los ojos. ellos denuestra la gran importancia para el hombre.

tratar de delimitar su signicado al hombre seria com quitarle el arma a un soldado en batalla. ya que la semiotica nos ha ayudado a sobrevivir durante mucho tiempo.

Cesar Gomez Medina