jueves, 9 de septiembre de 2010

GLOSARIO

El autor cree necesario definir algunos de los términos más utilizados en sus artículos con el fin de crear un conocimiento previo acerca de sus significados. Antes de comenzar es necesario hacer dos observaciones importantes:

· Al tratarse de términos de gran complejidad éstas definiciones so sólo una aproximación inicial a cada término, ya que el significado completo se irá adquiriendo conforme se vaya avanzando en los siguientes artículos.

· Es también importante advertir que el significado atribuido a cada uno de los siguientes términos admite una variación de acuerdo con el autor que los esté estudiando.

Términos definidos en el glosario.

a) Código.

Se refiere a un registro ordenado de un determinado conjuntos de signos, los cuales cumplen la función de representar un significado.

b) Contexto – Paratexto – Peritexto – Epitexto.

El Contexto designa al ámbito existencial (real) en el que se realizan todas las posibilidades que tiene el signo en un determinado sistema.

El Paratexto se refiere a todo lo que existe en torno a una obra literaria: solapas, reseñas, homenajes, comunicados de prensa, etc.

El Peritexto es todos los discursos que explícitamente forman parte del libro como objeto físico, es decir, no sólo el contenido del libro sino todo lo escrito que está dentro del libro como por ejemplo el título, las notas, el índice, etc.

El Epitexto son los discursos que circulan en torno del texto.

c) Discurso.

Es un texto con semántica, es decir, un texto que significa algo y es expresado a través de signos los cuales son capaces de ser interpretados por los receptores.

d) Habla – escritura.

Es la actividad específica de producción e intercambio de expresiones lingüísticas textuales que circulan en el medio de una comunidad lingüística. El habla y la escritura no están constituidas por signos lingüísticos sino por réplicas de signos lingüísticos y la relación que existe entre estos (escritura y habla) es muy compleja.

e) Lengua.

Sistema de signos lingüísticos que sirven para construir las expresiones lingüísticas con las que las comunidades de hablantes configuran su entorno. Es necesario que la lengua sea conocida por toda la comunidad para poder tener un conocimiento total y real de lo que se comunica.

f) Lenguaje.

Es la facultad cognitiva que usa el hombre para la producción de signos lingüísticos.

g) Lingüística, semiología y semiótica.

La lingüística estudia el sistema de signos de la lengua (todo lo que en ella existe) y las formas en las que esta se utiliza,

Los términos semiótica y semiología se refieren básicamente a lo mismo, al estudio de todos los restantes signos. La dualidad de sus nombres responde básicamente a su etimología geográfica.

h) Objeto semiótico.

Es lo que se sabe del objeto o fenómeno, es decir, es lo que reconocemos como signo y lo interpretamos automáticamente porque forma parte de nuestro conocimiento previo que se ha formado en algún momento.

i) Semiosis.

Es un determinado sistema de signos a partir de las cuales se forman expresiones semióticas con las que una comunidad configura su entorno.

j) Semiosis sustituida.

Es el sistema de signos que es modificado por otro sistema y que cambia su sentido inicial lo que puede ocasionar 3 efectos cognitivos: duplicación, expansión o ruptura. La duplicación se da cuando el significado nuevo ratifica al preexistente. La expansión se da cuando el significado anterior es aumentado por el nuevo. La ruptura se da cuando el significado nuevo altera al anterior cambiándolo por completo.

k) Semiosis sustituyente.

Se refiere a aquel sistema de signos que viene a modificar a un anterior.

l) Semiótica.

Se define de dos maneras: una facultad y una disciplina del conocimiento. Se dice que es una facultad porque el hombre dispone de ella para la producción de toda clase de signos. Y se habla de un conocimiento porque es el estudio de esos mismos signos.

m) Signo.

Es el término central de la problemática semiótica. Es aquello que va a representar al concepto que se quiere dar a conocer.

Armando García Ponce

1 comentarios:

Kimmy dijo...

Considero que estas definiciones son de importancia y de ayuda para poder tener una visión más amplia y clara de los términos relacionados con la semiótica.

Cabe resaltar lo que se menciona al principio: estos términos son sólo una aproximación y varía de acuerdo al autor, pero colaboran a formar parte de nuestro bagaje cognitivo