jueves, 3 de septiembre de 2009

El Diseño Curricular Nacional 2009 y su verdad

A meses de su aplicación, nada parece ir bienCultura - 13 Sep 2009


Escribe: :: JULIO CÉSAR QUIJHUA Educación

La polémica por el Diseño Curricular Nacional del 2009 -que entró en vigencia desde marzo- para las instituciones educativas de los niveles primario y secundario, como un nuevo enfoque de la enseñanza y aprendizaje en los niños y jóvenes del país, hasta el momento no cesa de crear cuestionamientos, y al parecer, no cesará de hacerlo.
Antes de que entre en vigencia, e incluso cuando se estructuraba (a fines del 2008) la versión de este nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), era ya cuestionado por diferentes aspectos. Uno de ellos, y quizás en el que más incidieron sus opositores, era que se lo hacía de manera improvisada y en discordia con la realidad nacional.

En efecto, se decía que la falta de capacitación a los docentes, la carencia de materiales impresos, el desorden en cuanto a los textos y sus ajustes con los cambios efectuados, así como el breve tiempo que tenían todas las Direcciones Regionales del país para organizarse y adaptarse a este modelo, eran mucho más que simples impedimentos.
En tal sentido, el Consejo Nacional de Educación (CNE), en un pronunciamiento publicado el 12 de enero, expresó algunas inquietudes sobre este Diseño Curricular Nacional.
Entre las propuestas que tenían, estaba flexibilizar la programación y ejecución curricular del 2009, para así permitir a los maestros programar sus clases tomando en cuenta tanto la anterior como la actual versión del diseño.

EN PUNONo obstante, la realidad de la aplicación de esta nueva versión del DCN, en nuestra región, es hasta el momento infructuosa, según indican maestros de diferentes instituciones educativas. Por tal motivo, los entes vinculados a este problema, han venido efectuando diversos cursos talleres para adecuar a los maestros al nuevo diseño.
Sin embargo, para Andrés Arias Lizares, docente de la Universidad Nacional del Altiplano y ponente en el curso taller sobre ‘Programación Curricular y el modelo T’, “este Diseño Curricular Nacional no es como nos indicaron las autoridades del Ministerio de Educación; es totalmente diferente y, a decir verdad, inferior al que estaba en vigencia hasta el 2008”.
“En el Diseño Curricular 2009, se suprime, inexplicablemente, la idea de desarrollo, de creatividad, de pensamiento decisorio y resolutorio en los estudiantes, que había en el del 2008, poniendo, en su lugar, más énfasis en los contenidos y nada más. Este diseño representa, de lejos, un salto para atrás en la educación. Además, está el hecho de que no ha habido capacitación para los maestros”, explica el ex miembro del Consejo Participativo Regional por la Educación (COPARE).

CURSOS TALLERESEs por eso que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano, en coordinación con diferentes colegios de Puno, vienen realizando cursos talleres y capacitaciones para enfrentar el reto de adecuar a esta nueva versión del Diseño Curricular Nacional 2009, a todos los maestros de la región.
Adicional a ello, en la región Puno ya se ha presentado un Proyecto Curricular Regional (PCR), el mismo que intenta acercar la educación a la realidad regional y revalorar la cultural local, para luego afrontar un proceso de interculturalidad.
Pero, solamente un 5% de las instituciones educativas de la región están aplicando este PCR, pues su implementación significaría invertir más de 40 millones de nuevos soles, que por ahora, ninguna autoridad está dispuesta a otorgar.

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